Probando Ubuntu 9.10 Karmic Koala…

karmic_koala

Saben, yo durante algún tiempo he sido un escéptico en cuanto a esta distribución de Linux (en lo personal prefiero Fedora, Mandriva, CentOS o Debian) y ahora en estos días mientras esperaba el arribo de Mandriva 2010 (Que por falta de tiempo no he instalado) y la próxima release de Fedora 12 Constantine (12 de Noviembre)… así que me puse a probar e indagar con un CD-Live que un amigo mio afortunadamente me había prestado días antes y así poder salir de dudas sobre las prestaciones de Karmic Koala.

Las pruebas las realice en una vieja laptop Vaio VGN-NR330FE con HD de 250GB, 2GB RAM y un Procesador Intel Dual Core T2370 de 1.73GHZ.

Al principio note que el CD-Live se tardo una eternidad en cargar (cosa que no pasaba con Mandriva-ONE, Fedora-Live OpenSuSe-Live) pero una vez que concluyo el sistema andaba relativamente bien; en cuanto al hardware no puedo tener mayor queja…. ya que detecto todo sin realmente ningún problema, puertos USB, ranuras SD, MSPRO, DVD-RW, Scanner… etc… pero principalmente la tarjeta wireless (Eso fue muy bueno, en otras distros siempre batalle con la wifi de esta laptop).

Decidí instalarlo y es otra de las cosas que bien puedo poner a favor de Karmic Koala… la interfaz de instalación es muy intuitiva, entendible y clara… no lleva mas de unos cuantos clic’s y esperar por lo menos unos 15 o 20 minutos.

En cuanto al desempeño de la distro… realmente estoy sorprendido, la Laptop literalmente vuela, el sistema se inicia en menos de 45 seg [Realmente las prestaciones del kernel 2.6.31-x son de lo mejor] (tomando en cuenta el tiempo que me toma teclear mi usuario y pass para iniciar sesión) y puedo decir que del lado software han hecho las cosas aun mas fáciles como dar clic e instalar aplicaciones o paquetes desde el Centro de Software de Ubuntu, configurar particiones dispositivos y puntos de montaje, todo es sencillo e intuitivo, creo que los usuarios experimentados verían como todo lo complejo puede hacerse fácil y por otro lado sería una gran forma de iniciarse en Linux mediante esta distro para usuarios que sean novatos.

Uno de los errores que he podido detectar (al menos hasta ahora), es que al cambiar de usuario o cerrar sesión el equipo literalmente se queda pasmado… y debo apagarlo  o matar el proceso que se queda colgado para poder seguir trabajando… en breve buscare una solución… y la posteare… claro… si es que decido quedarme un rato en Ubuntu siempre y cuando Fedora Constantine no cumpla mis expectativas.

Finalmente dejo aquí el enlace al site de Ubuntu para que si están interesados en probar e iniciarse en Linux deberían animarse con esta distro que por fin ha comenzado a madurar y poco a poco se ha convertido en una opción seria para trabajar:

www.ubuntu.com

Más info sobre el release:

http://120linux.com/ubuntu-9-10/

Unas caps de mi instalación de Ubuntu:

Pantallazo_karmic

Pantallazo_karmic2

#distribuciones, #karmic-koala, #release, #ubuntu