Wolfram… el buscador sin limites?

Desde hace algún tiempo que se hizo el anuncio del desarrollo y subsecuente implementación de este nuevo buscador  que, como primordial objetivo y prestación pretende de principio cambiar el estándar de búsqueda como lo conocemos actualmente, por ejemplo, al buscar un dato o palabra en un buscador convencional este nos redirige o devuelve  sitios donde podemos encontrar un tema relacionado con la palabra o tema que buscamos; en este respecto Wolfram no funciona así, ya el detalle que hace lo interesante es que mediante el uso del lenguaje natural podemos obtener respuestas.

Tal vez de principio no suena tan interesante, pero según las pretensiones del desarrollador (Stephen Wolfram, fisico de 49 años que ha dedicado 7 para el desarrollo del proyecto) es que al formular una pregunta “X” se reciba una respuesta coherente y acorde a nuestra pregunta, por ejemplo, en un caso hipotético podríamos preguntar : ¿Cual es el clima para hoy en Tokyo Japón? a lo cual wolfram en lugar de redirigirnos a sitios donde nos muestren los pronósticos del tiempo, únicamente nos dara el dato solicitado: “El clima para hoy en Tokyo Japón temp Max 28° , Min 18° Parcialmente Nublado”, es un ejemplo bastante sencillo, pero la cuestión es que este buscador  teóricamente nos dara respuestas exactas y entendibles, debido a que empleara un lenguaje natural igual al nuestro, mostrandonos con ello su grado elevado de inteligencia con la que puede entender y responder nuestras preguntas.

Aquí incluyo algunos fragmentos de lo publicado en una nota de www.criticadigital.com:

[FRAGMENTOS]

Según explica el creador en el blog del sitio, la articulación entre la Mathematica –un sistema de álgebra computacional elaborado por él en el pasado– y la New Kind of Science (NKS [Nueva clase de ciencia]) –una metateoría científica que también desarrolló el autor–, le permitió crear un nuevo lenguaje que no limita las búsquedas a preguntas preexistentes sino que posibilita elaborar respuestas en el mismo momento que se plantea la duda.

“Con Mathematica dispongo de un lenguaje simbólico para representar cualquier cosa, así como el poder algorítmico para realizar cualquier tipo de cálculo. Y con New Kind of Science cuento con un paradigma para comprender cómo pueden desarrollarse, a partir de reglas simples, todo tipo de complejidades”, explicó.

El físico inglés, de 49 años, consiguió que los datos sean computables y, de esa forma, elaborar un lenguaje natural para que exista comunicación entre las computadoras y las personas.

Su mecanismo de búsqueda también lo ubicará como competidor de Wikipedia, la enciclopedia gratis, libre y de acceso por todos. La mente que lo ideó lo considera como “un motor de inteligencia computacional. Un buscador que puede entender de lo que estamos hablando, realizar el cálculo y dar la respuesta precisa”.

[/FRAGMENTOS]

Solo que da esperar un poco de tiempo, ya que al parecer será lanzado a fines de mes y  creer que el buscador realmente cumplira con las expectativas y de no ser así, los usuarios mismos se encargaran de hacérselo notar.

Más información:

Como funciona el Buscador Wolfram

www.wolfram.com/