Nova Linux… Una distribución hecha en Cuba

Así es… desde hace algunos meses, Cuba cuenta con su propia distribución de Linux basada en Gentoo, Nova Linux es el resultado del esfuerzo de muchas personas comprometidas con el proyecto, de entrada la distro tiene buena pinta, pero al ser relativamente nueva, se encontraron algunos fallos que afortunadamente ya ha ido resolviéndo paulatinamente el equipo de desarrollo, así como la comunidad que siempre hace su parte en este tipo de cuestiones.

Este es un fragmento extraído directamente del site, en el podemos aprender un poco más acerca de los objetivos y propósitos de la distribución:

Nova es una distribución de GNU/Linux orientada a Escritorio desarrollada en la Universidad de las Ciencias novaInformáticas por el proyecto del mismo nombre.
Antecendentes:

  • Experimento académico para vincular la Docencia con la Producción.
  • Base tecnológica para los incipientes desarrollos de software libre de la Facultad 10.
  • Proyecto para realizar transferencia tecnológica de tecnologías libres.
  • Migración a Software Libre la Facultad 10 de la UCI.

Misión y Objetivos:
El Proyecto Nova aspira a proveer una línea de productos y servicios de calidad orientados a usuarios inexpertos en el área de las tecnologías de SWL o que hayan experimentado un proceso de migración a las mismas. El sistema operativo Nova responderá a las necesidades de las instituciones cubanas y respetará como valores fundamentales el logro de un estado de soberanía e independencia tecnológica.

Actualmente se encuentra deshabilitada la descarga de la imagen ISO (DVD 4.9GB) del site oficial, esto debido a deficiencias y limitaciones del ancho de banda del servidor, pero para nuestra fortuna podemos descargarla de otros mirrors ubicados en cuba o internacionales, así como de los bien socorridos torrent’s.

Podemos obtener Nova Linux Desde Aquí.

Y para finalizar el post, aquí un dejo un vídeo que encontré vía VivaLinux.com.ar que nos muestra un vistazo general sobre la distribución:

#distribuciones, #linux, #release