How To: Reproducir peliculas DVD en Mandriva 2009

Ayer instale una bonita versión de PowerPack de Mandriva 2009, cabe mencionar que realmente vale la pena, ya que yo esperaba tener los clásicos problemas de configuración o detección de hardware y para mi sorpresa no fue así, funcionaba todo a la perfección, verifique (la pc en cuestión es laptop)que funcionara la wifi, sonido, controles de brillo-volumen, etc, cuando ya me disponía a un buen merecido rato de ocio, puse un DVD de la banda Placebo, pero ¡oh sorpresa!, no se podía leer y el lector de me devolvía un mensaje de error, diciendo que no se podía acceder a la unidad y que probablemente no tenia permisos suficientes para acceder a el recurso, mismo error que me apareció con cualquier película que puse.

en-49

Ya en esa instancia, me tire a revisar que el lector estuviera bien instalado, verifique el punto de montaje en el /etc/fstab y en muchos mas lugares que ahora no recuerdo y seguía sin encontrar una solución. Finalmente se me ocurrió revisar en otro equipo con fedora 10 los paquetes que le había instalado para poder reproducir DVDs cifrados, puesto que en alguna ocasión también tuve problemas con una película DVD y solo así pude encontrar el problema:

Se trataba de unas librerías que extrañamente no venían incluidas en los DVD’s de instalación de Mandriva ni en los repositorios oficiales, si no mas bien en los repos PLF, ¿problemas de licencia? tal vez…

Los paquetes que hacen falta son:

  • libdvdcss
  • libdvdcss-devel
  • libcss

Estos paquetes podemos obtenerlos añadiendo los repositorios de PLF (Penguin Liberation Font), yo use el site de http://easyurpmi.zarb.org/ para localizarlos fácilmente y en mi caso añadí los repos PLF de España, aquí el código para añadirlos (como root o usando sudo):

  • urpmi.addmedia –update plf-free ftp://gsa10.eps.cdf.udc.es/plf/mandriva/2009.0/free/release/binary/i586/ with media_info/hdlist.cz
  • urpmi.addmedia –update plf-nonfree ftp://gsa10.eps.cdf.udc.es/plf/mandriva/2009.0/non-free/release/binary/i586/ with media_info/hdlist.cz
  • urpmi.addmedia plf-free_backports ftp://gsa10.eps.cdf.udc.es/plf/mandriva/2009.0/free/backports/binary/i586/ with media_info/hdlist.cz
  • urpmi.addmedia plf-nonfree_backports ftp://gsa10.eps.cdf.udc.es/plf/mandriva/2009.0/non-free/backports/binary/i586/ with media_info/hdlist.cz

Teniendo los repos creo que no hay pierde, instalamos las librerías necesarias y a disfrutar de nuestros DVD’s!

cap2

#mandriva, #software