Wattos: Una distribución ligera

Hace unos dias en www.alcancelibre.org vi publicado un articulo sobre una distribucion de GNU/Linux basada en Ubuntu orientada a los equipos de computo con recursos limitados, he aqui parte del articulo:

[INICIO FRAGMENTO]

WattOS es una nueva distribución Linux basada en Ubuntu pero adaptada para máquinas con poca potencia. Tiene pocos requisitos de sistema, lo que significa que puede ejecutarse en ordenadores antiguos.

Este sistema operativo viene en varias versiones:

  • wattOS: El sistema básico con características como el escritorio Gnome
  • mWattOS: Utiliza la interfaz Xfce
  • µWattOS: Dispone de una interfaz de línea de comandos y una GUI ligera
  • Substation: Una edición servidor

WattOS está actualmente disponible como alpha pública, lo que significa que aún queda mucho trabajo que hacer, eso si, el sistema operativo está totalmente activo y ejecutable, solo que hay matices que depurar. Viene con un buen montón de aplicaciones pero todo en versiones básicas. Por ejemplo, en vez de OpenOffice.org tienes AbiWord y Gnumeric en lugar de OpenOffice.org, aunque permite instalar una amplia variedad de programas y aplicaciones a través de apt-get y synaptic.

[FIN FRAGMENTO]

Una captura del Escritorio de Wattos

En lo personal me invadio la curiosidad asi que descargue la ISO para probar que tan funcional era la distro, para mi buena fortuna, todo marcho excelente y pude llegar a una conclusion muy satisfactoria, ya que realmente es rapida de cargar (pobado en un AMD Duron de 1Ghz y 128MB RAM sesion cd-Live con tiempo de carga 2min aprox) y cuenta con las herramientas basicas para trabajar a la perfección, creo que en resumen puedo decir que me ha convencido y es una opcion mas para todos aquellos que tenemos en alguna parte equipo que puede considerarse como obsoleto, vale la pena probar esta distro.

La descarga es via http, en una imagen tipo ISO de 499MB

Sitio Oficial: www.planetwatt.com

Descargalo aqui: http://www.planetwatt.com/downloads

#release