Ubuntu 8.04 “Hardy Heron”

Este 24 de abril del presente año, fue lanzada la version de Ubuntu 8.4 “Hardy Heron” (Garza Robusta) que sera de tipo “LTS” (Long Term Support), la edición Desktop de Hardy Heron será soportada por 3 años (mas o menos hasta el 2011) y la edición Server por 5 años (hasta el 2013).

He aqui algunos enlaces para descargar el iso:

Site Ubuntu Oficial http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

Descarga de Versiones Desktop y Server Oficial/Torrent
ubuntu-8.04-desktop-i386.iso Desktop CD for PC (Intel x86) computers
ubuntu-8.04-desktop-i386.iso.torrent Desktop CD for PC (Intel x86) computers
ubuntu-8.04-desktop-amd64.iso Desktop CD for 64-bit PC (AMD64) computers
ubuntu-8.04-desktop-amd64.iso.torrent Desktop CD for 64-bit PC (AMD64) computers

Y aqui tenemos algunas de las mejoras que tiene:

GNOME 2.22

Ubuntu 8.04 te ofrece la última versión de GNOME 2.22.1 con un montón de nuevas características y mejoras, como por ejemplo una nueva versión del administrador de archivos Nautilus que utiliza el nuevo backend GVFS más rápido y fiable y muestra una lista de acciones posibles desde inserción o extracción de medios extraíbles, un applet de reloj internacional que puede mostrar información horaria y el tiempo para múltiples localizaciones de todo el mundo. el nuevo gestor de claves Seahorse, y soporte de Google calendar en evolution.

Linux kernel 2.6.24

El lanzamiento incluye el kernel genérico 2.6.24-16.30 basado en 2.6.24.3. Éste ofrece mejoras significativas y corrige lo que había sido fusionado en los últimos méses en el kernel mainline, incluyendo:

  • Soporte dynticks para amd64, proporcionando el mismo ahorro de energía ya disponible en sistemas 32-bit a portátiles y pcs de 64-bit
  • El “Completely Fair Scheduler”, un nuevo planificador de procesos introducido en Linux 2.6.23 que proporciona un rendimiento interactivo mejorado.

PolicyKit

PolicyKit permite un buen control sobre permisos de usuario y mejora la usabilidad y seguridad, permitiendo a aplicaciones administrativas ser ejecutadas como usuario normal y ganando privilegios extra dinámicamente solo para operaciones privilegiadas en lugar de requerir ser ejecutado como root.
Ubuntu 8.04 permite la integración de PolicyKit con herramientas del menú Sistema/Administración como “Red”, “Usuarios y grupos”, “Servicios” y “Hora y fecha”, así como gnome-mount y HAL para un mejor control de acceso a los dispositivos y gestión de la energía. Todos los privilegios se pueden configurar usando el interfaz Sistema -> Administración –> Autorizaciones, el cual usa PolicyKit para autorizar los cambios.

PulseAudio

Ubuntu 8.04 trae preinstalado el servidor de sonido PulseAudio, el cual hace posible mezclar audio desde múltiples aplicaciones a la vez, asignando el audio de cada aplicación individualmente a tarjetas de sonido específicas, ajustando niveles de sonido a cada aplicación individualmente y mejorando operaciones avanzadas en streams de audio a otro equipo o cambiar formatos por defecto y cuentas de canales.

Xorg 7.3

En este lanzamiento se utiliza la última versión de X window system, Xorg 7.3, con énfasis en una mejor autoconfiguración con un fichero de configuración mínimo.
Esta versión ofrece una nueva utilidad de Resolución de Pantalla que permite a los usuarios configurar dinámicamente la resolución, tasa de refresco y rotación de un segundo monitor. Esto es particularmente útil para usuarios que conecten portátiles a proyectores o monitores externos.

Nuevas funciones de software

Firefox 3 Beta 5

Firefox 3 Beta 5 es el navegador por defecto, ofreciendo una mejor integración en el sistema incluyendo botones GTK en páginas web, un diálogo GTK nativo de impresión, diálogos de elección de ficheros con previsualización de imágen y temas de iconos que coinciden con el entorno de escritorio.

Brasero

La aplicación de grabación de CD/DVD Brasero que complementa las funciones de grabación CD/DVD de Nautilus y reemplaza la utilidad de grabación de audio Serpentine, viene instalada por defecto en este lanzamiento.

Transmission

La versión GTK del popular cliente bittorrent Transmission viene instalada por defecto en Ubuntu 8.04, reemplazando a Gnome BitTorrent.

Applet Reloj Mundial

Integrando la característica del applet intlclock, el panel de reloj de GNOME en Ubuntu 8.04 puede mostrar la hora y el tiempo de múltiples localizaciones.

Vinagre

El nuevo cliente de escritorio remoto (VNC)Vinagre está instalado por defecto en ubuntu 8.04, reemplazando a xvnc4viewer.
Vinagre permite al usuario ver múltiples equipos simultáneamente, puede descubrir servidores automáticamente en la red sin la necesidad de una configuración manual (via Avahi), y puede rastrear conexiones recientes usadas o favoritas.

Uncomplicated Firewall

La nueva versión de Ubuntu 8.04 incluye ufw (Uncomplicated Firewall), una nueva aplicación de cortafuegos basada en host configurable desde la línea de comandos diseñado para hacer más fácil la administración del firewall.

Totem

El reproductor de películas Totem incluye ahora una extensión YouTube que hace posible buscar y reproducir tus vídeos de YouTube directamente, una extensión para búsqueda local para buscar ficheros de video via Tracker, y soporte DVB que permite ver broadcasts digitales de TV.

Inkscape

Inkscape 0.46, disponible en los repositorios Universe, es una importante actualización que introduce soporte nativo de PDF, proporcionando una solución fácil y de código abierto para la edición de textos y gráficos en documentos PDF. Los usuarios apreciarán la posibilidad de elaborar folletos, carteles y otros documentos, guardar como PDF (o con el formato nativo .svg) en inkscape, y envíarlos a una imprenta para su impresión sin tener que abandonar Ubuntu o cargar una herramienta propietaria.

Soporte nuevo y mejorado


Integración ActiveDirectory

Likewise Open, disponible en los repositorios Universe de Ubuntu, habilita la integración de Ubuntu Ubuntu con una red Active Directory. Los usuarios pueden utilizar sus credenciales para ingresar en maquinas Ubuntu y acceder a cualquier servicio kerberizado proporcionado por un servidor Ubuntu.

Soporte iSCSI

El iniciador iSCSI ha sido integrado completamente en el kernel, permitiendo a Ubuntu montar objetos iSCSI como dispositivos de bloque. iSCSI está disponible en el instalador de Ubuntu Server si se pasa el comando iscsi=true en la línea de comandos del kernel al inicio del proceso de instalación.

Protección de memoria

Se han añadido comprobaciones adicionales de acceso por lo que /dev/mem y /dev/kmem solo se pueden usar para acceder a dispositivos de memoria. Estos cambios ayudarán a la defensa contra rootkits y otros códigos maliciosos.
La disminución de 64K de memoria de sistema ya no es direccionable por defecto. Esto ayudará a defenderse contra código malicioso que atente contra vulnerabilidades del sistema.
Las aplicaciones compiladas como ejecutables de posición independiente (PIE) se colocan ahora en la memoria en lugares imprevisibles, lo que hace más difícil explotar las vulnerabilidades de seguridad.

Soporte SELinux

Además de soportar AppArmor, Ubuntu 8.04 LTS incluye soporte para “SELinux” en el repositorio Universe. La seguridad del sistema se puede mejorar usando SELinux, una característica de kernel que permite un control de acceso obligatorio más específico. SELinux, que incluye políticas de seguridad para la mayoría de procesos de sistema, puede instalarse con el paquete “selinux”.

umenu

WinFOSS y el software open source de Windows han sido reemplazados por umenu, un lanzados rimple que permite a los usuarios instalar Ubuntu desde Windows usando Wubi, instalar Ubuntu en una partición sin tener que poner el CD-rom como primer dispositivo de inicio del sistema, y encontrar más sobre Ubuntu en el sitio web www.ubuntu.com.

Virtualization

KVM es ahora una opción de virtualización completamente mantenida, y libvirt y virt-manager están integrados también en Ubuntu, permitiendo la creación y gestión básica fácil de máquinas virtuales por defecto. Virt-manager se puede usar para administrar invitados o servidores remotos.
El kernel incluye también virtio, una gran mejora de rendimiento I/O en invitados.

Wubi

Existe ahora otra nueva opción de instalación para usuarios de Windows. Wubi permite a los usuarios instalar o desinstalar Ubuntu como cualquier otra aplicación de Windows. No se requiere una partición dedicada. No afecta al cargador de inicio, pero los usuarios pueden experimentar una configuración de inicio dual casi idéntica a una instalación completa de Ubuntu. Wubi funciona con un CD físico o en modo independiente, descargando la ISO apropiada para instalarla. Se puede encontrar en el directorio root del CD como Wubi.exe. Una instalación en una partición dedicada es lo recomendado, pero Wubi es una buena manera de probar Ubuntu unos cuantos días o semanas antes de decidir ocupar recursos del disco.

Instalación

Los sistemas de ficheros se montan ahora con la opción `relatime` por defecto para un mejor rendimiento. Para más información sobre esta característica consulta kerneltrap.org.
LTSP

El CD alternate proporciona ahora una opción para instalar un terminal server LTSP terminal server. Puedes leer más sobre esta característica en LTPS quick install.

Bueno, estas son algunas de las caracteristicas que se encuentran en la documentación de ubuntu (http://doc.ubuntu-es.org/Hardy_Heron), pero nos serviría mucho mas a toda la comunidad que compartieras tu experiencia con ésta nueva version recien salida del horno (aun siento el olor humeante de los bytes salidos de los hornos compiladores, desde como te fué al bajarlo, que problemas (o facilidades) te dió el instalarlo/actualizarlo, sus impresiones en los cambios percibidos con respecto a su predecesoras versiones, y en fín lo que sea constructivo para la comunidad vacuna.

Recuerda este es un producto de varios años de esfuerzos de millones de programadores y entusiastas del Software Libre, así que también pongamos nuestro granito de arena compartiendolo con nuestros amigos y familiares, por lo menos como una aplicacion mas del Windows (gracias al fabuloso Wubi)

Para ver las nuevas características de Kubuntu 8.04, consulta el wiki de Kubuntu (en inglés)

Fuente: www.ba-k.com

#release, #ubuntu