10 buenas razones para cambiarse a GNU/Linux

He aqui las 10 razones más importantes para decidir por que usar Linux:

1. No se cuelga

Linux es conocido como un sistema operativo muy fiable. Si bien Linux fue originalmente diseñado para servidores y frameworks, actualmente eso cambio y cada vez es mas común ver un Linux en una PC de escritorio. Incluso artefactos como celulares, PDA’s y hasta TiVo’s utilizan este sistema operativo. Raramente podemos llegar a sufrir algún kernel panic, pero no con la frecuencia con que se cuelgan otros S.O.

2. Muy pocos virus y poco dañinos

Aunque es posible crear un virus para sistemas con Linux, el diseño del sistema hace muy difícil que este logre infectarse. Un usuario local podría causar daño corriendo algún virus en sus sistema, sin embargo esto es un caso muy aislado y no algo que se podria salir de control y expandirse a otros sistemas (como sucede en Windows).

Además, prácticamente todos los distribuidores de anti-virus para Linux ofrecen actualizaciones on-line gratuitas.

3. Independencia del Hardware

Linux fue diseñado y escrito para ser fácilmente portable a diferentes arquitecturas de hardware. Para los usuarios de escritorio, esto significa que Linux ha sido siempre el primer sistema operativo en tomar ventaja de las nuevas tecnologías de hardware avanzadas como ocurrió con los procesadores AMD’s de 64 bits.

4. Libertad de decisión

Linux ofrece total libertad de decisión. Podemos elegir entre miles de programas para solucionar de la mejor manera nuestros problemas informáticos. Por ejemplo, tres conocidos procesadores de texto se encuentran disponibles. Los tres son libres y compatibles con Microsoft Word, pero cada uno ofrece ventajas y desventajas. Lo mismo para los navegadores.

5. Estándares

Linux por si mismo y muchas aplicaciones siguen los estándares abiertos. Esto significa que una actualización en un sistema no hará obsoletos otros sistemas.

6. Aplicaciones, aplicaciones y aplicaciones

Cada distribución de Linux viene con cientos y probablemente miles de aplicaciones incluidas. Cualquier tipo de software que estes buscando como puede ser Mensajería Instantánea, herramientas de backups, diseño gráfico/web, software para programación, etc, seguramente esta incluido en tu distribución de Linux.

7. InterOperabilidad

Cada vez mas computadoras se conectan a Internet. Ningún sistema estaría completo si no incluye herramientas para permitir la interoperabilidad con computadoras corriendo otros sistemas operativos.

Una vez mas, Linux es muy firme en esta área.

Linux incluye Samba, un software que permite que Linux haga de cliente en una red sobre Microsoft Windows. De hecho, Samba incluye facilidades para correr tu Linux como servidor de una red con clientes Linux y Windows.

Ademas, Linux incluye software para conectarse a redes Apple y Novell’s Netware. NFS, la tecnología de networking desarrollada por UNIX también esta incluida en el sistema.

8. La Comunidad

Pertenecer a la comunidad Open Source, simplemente no tiene precio.

9. No importa que tan potente sea tu Procesador.

Debido a que Linux fue desarrollado con contribuciones de una comunidad muy diversa, este tiende a ser más prudente en el uso de los recursos del sistema. Podemos instalar distribuciones minimalistas de Linux en equipos prácticamente obsoletos sin problema, incluso en 486’s.

10. Linux es 100% configurable.

Linux realmente es un sistema operativo multi-usuario. Cada usuario puede tener su configuracion individual, todo en la misma computadora. Esto incluye el aspecto del escritorio, que iconos se muestran, que programas se inician automáticamente cuando el usuario se loguea e incluso en que idioma se encuentra el escritorio.

Fuente: http://www.alcancelibre.org/

#guias, #linux